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Dirección General de Aguas

Mecanismos de participación Ciudadana

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Última actualización:

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que la Dirección General de Aguas pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana
Tiene consejo consultivo
Enlace a consejo consultivo
Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Procesos de Participación Ciudadana en las Políticas, Planes, Programas y Proyectos
Corresponden a las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar en la gestión de obras y de recursos hídricos, durante todo el ciclo de vida de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos del Ministerio.
No
No tiene
Ningún requisito
Dialogar en relación a los requerimientos y expectativas que tienen las personas respecto a las políticas, planes, programas y proyectos, y de acuerdo a la etapa en que estos se encuentren, recogerĀ  el conocimiento y experiencia que ellos poseen del territorio y su entorno para concordar la solución técnica factible y más adecuada a los intereses de la población.
Ciudadanía
Norma General de Participación Ciudadana
Acceso a Información Relevante
El MOP pondrá en conocimiento público información que considere relevante sobre sus políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos en los términos dispuestos en la Ley, asegurando que el contenido de dicha información, sea oportuno, completo, actualizado y ampliamente accesible.
No
No tiene
Ningún requisito
Mantener un contacto permanente con la ciudadanía disponiendo información relevante a través de los distintos espacios de atención del MOP.
Ciudadanía
Ir a Portal MOP
Ir a Información y Atención Ciudadana
Cuenta Pública Participativa Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre las autoridades del MOP y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, permitiendo a la autoridad rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas del año inmediatamente anterior, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública.
No
No tiene
Ningún requisito
Dar a conocer directamente a la ciudadanía la gestión realizada en el año anterior, informando sobre políticas, planes, programas, proyectos y ejecución presupuestaria del MOP.
Ciudadanía
Cuenta Pública
Consultas Ciudadanas El MOP pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas. Este proceso debe realizarse siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo.
No
No tiene
Ningún requisito
Mejorar las políticas públicas que desarrolla el MOP, sometiendo a consulta pública, a través del sitio web MOP, sus políticas, planes, programas y proyectos para considerar la opinión ciudadana
Ciudadanía
ver enlace
Consejos de la Sociedad Civil El Consejo de la Sociedad Civil es de carácter consultivo y autónomo, constituido en base a la diversidad, pluralidad y representatividad, y tendrá como objetivo profundizar los canales de participación ciudadana.
Si
No tiene

El consejo estará integrado hasta por 29 personas, 26 de ellos consejeros(as) electos (as) como representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan vinculación con el Ministerio de Obras Públicas, además de tres funcionarios del servicio
(artículos 3 y 9 de la Resolución 316 de 2015 de la SOP - ver enlace)

Incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas del Ministerio de Obras Públicas y velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en el Ministerio.

Ciudadanía
ver enlace








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