GobiernoTransparente

Dirección General de Aguas


Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Inicio - Facultades

Última actualización:

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por la Dirección General de Aguas.

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal
Enlace a la publicación o archivo correspondiente
Fecha última modificación
Director General de Aguas a) Dictar las normas e instrucciones internas que sean necesarias para la correcta aplicación de las leyes y de los reglamentos que sean de la competencia de la Dirección a su cargo ;
b) Dirigir, coordinar y fiscalizar la labor de la Dirección General de Aguas y adoptar las medidas que sean conducentes al adecuado funcionamiento técnico y administrativo del servicio ;
c) Dictar las resoluciones que corresponda sobre las materias que las leyes encomienden específicamente a los jefes superiores de servicios ;
d) Presentar al Ministerio de Obras Públicas el proyecto de presupuesto de entradas y gastos para cada año ;
e) Preparar los proyectos de contratos que deba celebrar el Fisco en virtud de sus resoluciones, o en cumplimiento de decretos supremos, en los casos establecidos por la ley y sus respectivos reglamentos ;
f) Proponer al Ministro de Obras Públicas las modificaciones legales o reglamentarias que sean procedentes para el mejor cumplimiento de las funciones y objetivos del servicio, y
g) Delegar parcial o totalmente en funcionarios del servicio una o más de sus facultades y conferirles poderes especiales por un período determinado.
Artículo N° 300, Código de Aguas
29-10-1981
Subdirección de Coordinación Dirigir y coordinar la acción de los Departamentos de Hidrología, Estudios y Planificación Conservación y Protección de Recursos Hídricos, para desarrollar los programas y proyectos establecidos por el Servicio. Artículo N° 1, Decreto Supremo MOP N°12
15-01-1992
División Legal Revisar los actos administrativos y legales que realiza la Dirección, en lo referente a la aplicación del Código de Aguas y al registro de Organizaciones de Usuario/as como también en la gestión administrativa del Servicio. Artículo N° 1, Decreto Supremo MOP N°12
15-01-1992
  Sustitúyese, en los servicios que se indican, la actual denominación de los siguientes cargos, por la que se pasa a señalar: Artículo N° 2, Decreto con Fuerza de Ley N°39
30-12-2004
Departamento Administración de Recursos Hídricos Dirimir técnicamente las materias de administración de recursos hídricos que se someten a pronunciamiento de la DGA, especialmente relacionadas con otorgamiento de derechos de aprovechamientos y uso efectivo del recurso, sea en forma individual o por medio de organizaciones. Artículo N° 1, Decreto Supremo MOP N°12
15-01-1992
División de Hidrología a) Mantener, ampliar y operar el Servicio Hidrometeorológico Nacional.
b) Estudiar situaciones hidrológicas contingentes de carácter permanente.
c) Procesar y publicar la información generada y su ingreso al Banco nacional de Datos Hidrometeorológicos.
Artículo N° 1, Decreto Supremo MOP N°12
15-01-1992
  Sustitúyese, en los servicios que se indican, la actual denominación de los siguientes cargos, por la que se pasa a señalar: Artículo N° 2, Decreto con Fuerza de Ley N°39
30-12-2004
Departamento Administrativo y Secretaría General a) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para optimizar el desempeño de los Departamentos Técnicos y Direcciones Regionales de la DGA. Artículo N° 1, Decreto Supremo MOP N°12
15-01-1992
División de Estudios y Planificación Investigar los recurso hídricos en lo que compete a la DGA y establecer los lineamientos de planificación de su aprovechamiento. Artículo N° 1, Decreto Supremo MOP N°12
15-01-1992
  Sustitúyese, en los servicios que se indican, la actual denominación de los siguientes cargos, por la que se pasa a señalar: Artículo N° 2, Decreto con Fuerza de Ley N°39
30-12-2004
Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos Proponer y desarrollar la política sobre conservación y protección de los recurso hídricos y coordinar las funciones que correspondan en estas materias a los distintos organismos y Servicios Públicos. Artículo N° 1, Decreto Supremo MOP N°12
15-01-1992
Unidad de Glaciología y Nieves Orientar, dirigir, normar y apoyar tanto a las Direcciones Regionales como a las Divisiones, Departamentos y Unidades del Servicio, como a otros organismos del Estado y a usuario/as en general en las siguientes materias, cuando corresponda:

a) proponer al Director General de Aguas políticas normativas de diseño de la red de medición de glaciares y nieves.
b) Controlar las políticas de las normas técnicas de medición y procedimientos.
c) Controlar y coordinar su cumplimiento en las Direcciones Regionales, Divisiones, Departamentos y demás Unidades que corresponda dentro de la DGA.
d) Formular y controlar los presupuestos de actividades normales y los proyectos e inversiones especiales a nivel nacional.
e) Programar la asignación de recursos, supervisar y coordinar la ejecución de los proyectos aprobados e informar sus respectivos avances.
f) En general todas aquellas funciones que directa e indirectamente puedan relacionarse con la red de medición de glaciares y nieve.
Número 2, Resolución DGA Exenta N°1.043
30-04-2008
Unidad de Fiscalización a) Proponer al Director General de Aguas políticas normativas y de fiscalización, relacionadas con la atribución de la DGA en el ámbito de la policia y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público.
b) Coordinar las políticas que, dentro del campo definido, deberán llevar a cabo las Direcciones Regionales y los Departamentos de la DGA.
c) Coordinar las funciones de las Direcciones Regionales, para la adecuada gestión de las referidas políticas.
d) Coordinar las acción de las Direcciones Regionales en las materias relacionadas con las atribuciones que le confiere a la DGA, el artículo 299, letras c) y d) del Código de Aguas.
e) Apoyar y asesorar a las Direcciones Regionales de Aguas en las materias indicadas.
f) Coordinar a nivel nacional las labores de policía y vigilancia de los cauces naturales de uso público y de supervigilancia de las organizaciones de usuario/as.
g) promover y coordinar la participación de las organizaciones de usuario/as, para una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos.
h) En general, todas aquellas funciones que directa o indirectamente puedan relacionarse con las indicadas precedentemente.
Número 2, Resolución DGA Exenta N°185
27-02-2004
Unidad de Organizaciones de Usuario/as y Eficiencia Hídrica

a)Promover y coordinar la participación de las organizaciones de usuarios, para una gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos.
b)Proponer al Director General de Aguas las Líneas de acción y políticas que apunten a lograr el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, el fomento en la creación de comunidades de aguas subterráneas, para una mejor organización, mejor funcionamiento y tutela de la correcta administración del recurso hídrico.
c)Desarrollar e incentivar el desarrollo de proyectos pilotos de organizaciones de usuarios, principalmente comunidades de aguas subterráneas en las áreas de restricción y zonas de prohibición, propendiendo a una efectiva aplicación de las normas del Código de Aguas referidas a ellas y al control de las extracciones de Las mismas.
d)Proponer al Director General de Aguas las líneas de acción y políticas que apunten a mejorar en el uso eficiente del agua, fundamentalmente a través de gestionar la demanda de los recursos hídricos en el país, con la consecuente disminución de los niveles de contaminación del agua y la liberación de recursos hídricos para el desarrollo de nuevas actividades de desarrollo.
e)Analizar y estudiar los posibles incentivos económicos para la industria y las empresas a fin de ser eficientes en el uso del agua, con el objeto de que Lleguen o alcancen un nivelo porcentaje significativo de reuso de las aguas en sus labores productivas.
f)Analizar y proponer normas técnicas y manuales de diseño y construcción hídricamente eficiente, dentro del concepto de diseño bioclimático, a fin de ser utilizados en la construcción por parte del Estado de viviendas sociales, hospitales, cárceles, tribunales de justicia, y en general en todo tipo de construcción.
g)Analizar y estudiar sellos de eficiencia hídrica a fin de determinar si a través de estándares y etiquetado se logran medidas costo-efectivas que contribuyan a disminuir la presión sobre los recursos hídricos.
h)Desarrollar proyectos pilotos y casos de estudio orientados a la eficiencia hídrica y también los relacionados con la generación de energía a través de tecnologías alternativas que disminuyan los requerimientos de agua.
i) Investigar, desarrollar e incentivar la innovación de tecnologías alternativas no convencionales emergentes que contribuyan a la eficiencia hídrica.
j)Analizar y proponer estrategias y acciones orientadas a la gestión más eficiente de la demanda de agua.
k)Coordinar las políticas que, dentro del campo antes definido, deberán llevar a cabo las Direcciones Regionales y los Departamentos de la Dirección de General de Aguas.
l)Coordinar, apoyar y asesorar a los Directores Regionales, para el adecuado funcionamiento y gestión de las referidas políticas.
m)En general, todas aquellas funciones que directa e indirectamente puedan relacionarse con la eficiencia hídrica.

Número 2, Resolución DGA Exenta N°1189
12-04-2011
Dirección Regional de Aguas, XV Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, I Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, II Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, III Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, IV Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, V Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, RM Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, VI Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, VII Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, VIII Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, IX Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, XIV Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, X Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, XI Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Dirección Regional de Aguas, XII Región Gestión descentralizada y desconcentrada de las funciones de la DGA en la región mediante delegación, especialmente en lo relacionado con la administración del recurso, la hidrología y la preparación de concesiones de derechos. Las atribuciones y funciones delegadas se relacionan con los siguientes ámbitos:

a) Solicitudes de exploración de aguas subterráneas en Bienes Nacionales.
b) Solicitudes de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.
c) Protección de las aguas y cauces.
d) Solicitudes de cambio de fuente de abastecimiento.
e) Solicitudes de traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento.
f) Construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas.
g) Formación de roles provisionales de usuario/as por la DGA.
h) Modificaciones en cauces naturales o artificiales.
i) Aplicación de multas y derivación de a los Juzgados de Letras conforme a la establecido en el artículo 173 y siguientes del Código de Aguas.
j) Procedimientos judiciales en juicios sobre aguas en general.
k) Organizaciones de usuario/as.
l) Construcción de ciertas obras hidráulicas.
m) Solicitudes de regularización de derechos de aprovechamientos de aguas, conforme al artículo 2° Transitorio del Código de Aguas.
n) Derechos de aprovechamientos tramitados conforme al artículo 6° Transitorio del Código de Aguas.
o) Solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua, conforme al articulado transitorio establecido por la Ley N°20.017 de 2005.
p) Desistimientos.
q) Dejar sin efecto resoluciones.
r) Cambios de puntos de captación.
s) Concesión de cauces de uso público para conducir aguas de aprovechamiento particular.
t) Perfeccionamiento de los títulos en que consten los derechos de aprovechamiento de aguas, conforme a lo prevenido en el artículo 46 del DS MOP N°1.220 de 1997 .
u) Dictar las resoluciones que determinen el caudal disponible para diluir la emisión de contaminantes en cursos de aguas continentales superficiales ; la calidad natural de los cuerpos superficiales de aguas y el contenido de la captación en conformidad a la dispuesto en el DS N°90 de 2001 del MINSEGPRES.
v) Declarar la calidad natural y la vulnerabilidad del acuífero, en conformidad a lo dispuesto en el DS N°46 de 2002 del MINSEGPRES.
Número 2, Resolución DGA N° 56 con Toma de Razón de la Contraloría General de la República
27-09-2013
Centro de Información de Recursos Hídricos a) Organizar y mantener actualizado el Catastro Público de Aguas.
b) Organizar y mantener la documentación técnica y legal relativa al tema de los recursos hídricos y sobre jurisprudencia administrativa y judicial respecto de la legislación de aguas, generada por la DGA o recibida de instituciones externas.
c) Desarrollar, mantener y operar un sistema de información que permita coordinar la entrega de información proveniente de los sistemas Catastro Público de Aguas (CPA) y Banco Nacional de Aguas (BNA) existentes en la DGA u otros sistemas a desarrollarse.
d) Desarrollar y operar el sistema CPA, el cual deberá entregar toda aquella información relativa a las tramitaciones de solicitudes presentadas en la DGA.
e) Coordinar y canalizar la atención de consultas que se efectúen a la DGA en materia de información hidrológica, estudios, proyectos de obras, registros de usuario/as y en general, cualquier tipo de documentación técnica que se requiera en materia de recursos hídricos.
f) Realizar difusión y extensión de la labor de la DGA, particularmente en lo relativo a los servicios que entrega la Dirección, relacionados con informes, estudios, catastros, cartografía, etc.
g) Establecer convenios de intercambio de información.
h) En general, todas aquellas funciones que directa o indirectamente puedan relacionarse con ls indicadas precedentemente.
Número 2, Resolución DGA Exenta N°980
12-05-1995
Unidad de Auditoría Interna a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento.
b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia, y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.
c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización.
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.
e) Elaborar y proponer al Director General, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual del Servicio.
f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna, respecto de aquellas emanadas de la Autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría, y respecto de la acción de otros organismos del Estado.
g) Elaborar informes especiales para el Jefe de Servicio en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales, que requieran urgente acción o rectificación.
h) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoria, aprobadas por la autoridad.
i) Participar en el Comité de Auditoría Ministerial y/o Regional a través del Jefe de dicha Unidad o su representante.
j) Asegurar la implementación de los compromisos de seguimiento frente a los hallazgos y recomendaciones de auditoria.
k) Responder a las instrucciones específicas que sobre la materia ha impartido S.E. el Presidente de la República a la Administración y las especificaciones y orientaciones técnicas emanadas del Consejo de Auditoría para el fortalecimiento de las estructuras de auditoria interna.
l) Lograr un alto grado de satisfacción de los clientes, cumpliendo con los requisitos estipulados por estos.
m) Establecer una cultura de mejora continua y productividad, en todos los procesos de la Auditoría Interna.
n) Coordinar y apoyar la implantación y operación del Proceso de Gestión de Riesgos en la Institución.
o) Propiciar y promover programas de prevención y de probidad administrativa.
p) Demás funciones que por ley, reglamento u otro le sean asignadas, en tanto, no sean funciones de línea u otras que pudiesen afectar su independencia y objetividad, tales como Representante de la Dirección o Coordinador para los Sistemas de Gestión de Calidad, Auditor Interno de Calidad, Auditor Líder o Encargado del proceso de auditorías internas de calidad (ISO 19011), entre otras.
Número 9, Resolución DGA Exenta N°3.512
18-12-2008








Volver
print